ÚLTIMO MINUTO

GRATIFICACION TODO LO QUE DEBES SABER DE ESTE BENEFICIO Y CUANDO DEBERAS COBRARLO

Las empresas tienen hasta este 15 de julio para entregar el dinero correspondiente a la gratificación de Fiestas Patrias.

Este beneficio laboral se debe entregar a todos los empleados en planilla que hayan trabajado por lo menos un mes, sin importar su tipo de jornada laboral.

¿Cuánto me entregarán?
De acuerdo con el abogado laboralista Germán Lora, para el cálculo se tiene en cuenta cuánto de remuneración bruta, sin descuentos, recibió el trabajador hasta el 30 de junio.

Es decir, si al empleado le redujeron el sueldo, se tomará ese monto para el calculo de la gratificación.
Además se deberá tener en cuenta los meses completos que ha trabajo en la misma empresa desde enero a junio.

Por ejemplo si su remuneración bruta fue de S/ 2,400 y ha trabajado todos los meses desde enero recibirá ese mismo monto de gratificación.

Pero, si el trabajador ingresó a laborar un 15 de marzo, solo tendrán en cuenta los meses de abril, mayo y junio, y la 'grati' sería de S/1,200.

¿Los practicantes pueden recibir 'grati'?
Los practicantes no podrán recibir este dinero extra pues no figuran en las planillas de las empresas. Pero, sí tienen un beneficio llamado monto de subvención que se otorga cada seis meses.

¿Los trabajadores suspendidos podrán recibir este beneficio?
Para acceder a la gratificación debes estar activo en la empresa, es decir, debes seguir trabajando, estar de vacaciones o en licencia con goce de haber el día que se deposita la gratificación.

Por ello, los empleados afectados por la suspensión perfecta de labores no podrán recibir este dinero a menros que se determine que su suspensión no procede.

"Si la suspensión es declarada infundada, entonces los meses que ha estado el trabajador en suspensión, por ejemplo desde abril, formarán parte del calculo para la grati. El reintegro no es solo el sueldo de abril, mayo y junio, sino también de la gratificación", indica el laboralista Germán Lora.

¿Los empleados despedidos recibirán gratificación?
Los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron durante los primeros días de julio sí podrán acceder a la 'grati'.

El economista Javier Pérez de Armas explica que estos empleados tienen derecho a percibir sus gratificaciones truncas entre sus beneficios sociales.

No hay comentarios.