ÚLTIMO MINUTO

Rector de la UNICA afirma que decanos celebraron la denegatoria de licenciamiento

Después de casi 10 días, el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, hizo un mea culpa, pero también responsabilizó a su predecesor Alejandro Encinas Fernández, por la denegatoria del licenciamiento.
Precisó que fue durante la gestión del exrector que se perdieron tres años y cinco meses debido a que la UNICA se declaró como una universidad 'rebelde' y no aceptó adecuarse a la Nueva Ley Universitaria, que fue promulgada el 9 de julio de 2014.
Como se recuerda, Encinas fue cesado casi a la fuerza el 31 de diciembre de 2015 y, en marzo del año siguiente, Sunedu registró la firma de Víctor Gallegos Solís como rector interino. 
“Ahí empieza el caos porque el 2012 se habían elegido al rector, vicerrectores, decanos y Gallegos designa a autoridades interinas”, dijo Magallanes.
Señaló que los conflictos continuaron hasta el 2 de noviembre del 2016, cuando la Asamblea Universitaria Transitoria eligió a un rector interino y Sunedu, el 2 de diciembre del mismo año, registró la firma de Magallanes Carrillo como nueva autoridad universitaria.
Comentó que el 12 de abril de 2017, con la resolución rectoral N° 727-R-UNICA se eligió la comisión de licenciamiento presidida por la vicerrectora académica, Asela Saravia Alvear, y seis meses después, renunció al cargo.
El 1 de setiembre de 2017, se realizan nuevas elecciones y Magallanes es elegido rector. El 9 de octubre del mismo año, el rector designa una nueva comisión, que empezó a trabajar de manera formal el 11 de diciembre de 2017.
“Entre el 9 de julio de 2014 y 11 de diciembre de 2017 perdimos tres años y cinco meses de precioso tiempo y ser visto por el país como una universidad 'rebelde'”, aseguró y señaló que desde el 19 de febrero de 2018, en que se solicitó de manera formal el licenciamiento, hubieron muchas interferencias.
Magallanes dijo que le otorgaron cuatro meses para aprobar el Plan de Adecuación (PAD). Vencía el 4 de mayo de este año y se otorgó una ampliación. 
“Toda la documentación iba ser levantada hasta afines de octubre, pero la resolución de denegatoria del licenciamiento salió el 25 de octubre. Se adelantaron”, indicó.
El rector apuntó que Sunedu, al denegar el licenciamiento, no tomó en cuenta los últimos documentos presentados. 
“Por ejemplo, los sistemas antiplagio están instalados en todas las facultades. Han tomado en cuenta la documentación presentada en febrero de 2018”, remarcó.
ADVERTENCIA. De otro lado, Magallanes Carrillo advirtió que en la segunda oportunidad para lograr el licenciamiento, los decanos opositores a su gestión, y todas las autoridades deberán trabajar juntas pues, de lo contrario, se tomará la decisión de cerrar las facultades que estén en contra. 
En ese sentido, apuntó que una de estas autoridades contrarias es el decano de la Facultad de Agronomía, Timoteo Torres Pinchi. Afirmó que este "no ha colaborado en el licenciamiento" y señaló que él, junto a otros decanos opositores, fueron a celebrar la denegatoria a una vivienda de la Urb. Santo Domingo.
“Se desistirá de esas carreras si los decanos no se ponen el licenciamiento en sus hombros”, disparó y reiteró que las observaciones deben ser levantadas por los decanos.

No hay comentarios.