ICA: Incautan 500 kilos de “medicinas bambas” en lo que va del 2025
Medicinas peligrosas
Las autoridades sanitarias han encendido las alertas en la región Ica ante el incremento del comercio ilegal de medicamentos. Durante recientes operativos, se ha detectado la venta de productos vencidos, sin registro sanitario, adulterados, y de procedencia desconocida, incluso en zonas como La Tierra Prometida y Expansión Urbana, donde también se ha evidenciado esta peligrosa práctica.
El Q.F. Raúl Sihuas Ajalcriña, coordinador de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA Ica, detalló que durante el año 2024 se realizaron múltiples operativos en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, gobiernos locales y otras entidades. Estos operativos permitieron incautar alrededor de 2 mil kilos de productos farmacéuticos en mal estado, entre ellos medicamentos expirados y peligrosos.
“Cuando hablamos de la medicina bamba, son que tienen diversas observaciones sanitarias, entre ellos medicamentos vencidos, falsificados, de procedencia desconocida, que no cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento, muestras médicas, de instituciones públicas. En Ica no hay laboratorios que produzcan productos farmacéuticos falsificados, y nuestra cercanía a Lima hace que aumente este comercio ilegal. Lo que nos llama la preocupación es que este año pensábamos que el medicamento bamba estaba en establecimientos informales, sin embargo ahora también lo encontramos en boticas y farmacias formales, como el paracetamol en gotas (genérico), paracetamol en tabletas, medicamento de muy alta rotación en la población”, declaró.
En respuesta a esta problemática, la DIRESA Ica lanzó la campaña regional “La Medicina Bamba Mata”, que se ejecuta del 8 al 11 de julio, con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos de consumir productos ilegales. El evento de lanzamiento se realizó en el auditorio institucional y contó con la presencia de diversas autoridades del sector salud y justicia.
Esta campaña incluye actividades de sensibilización en mercados, hospitales y centros de salud, así como operativos de fiscalización en boticas y farmacias formales e informales.
“El Ministerio de Salud, a través de la DIRESA, está realizando del 8 al 11 de julio una campaña nacional de lucha contra la falsificación de medicamentos, cuyo slogan es ‘Por tu salud ponle ojo al medicamento’ y ‘La medicina bamba mata’. Asimismo, se está haciendo el recojo de medicamentos no utilizados en el hogar. La campaña tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre dónde comprar sus medicamentos, en farmacias, boticas, al momento de comprar el medicamento verificar que tenga su lote, fecha, que no esté adulterado o borrado, o vencido”.
Estas acciones se desarrollan con la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional, SUNAT, Aduanas, colegios profesionales y las municipalidades. Se estima que existen aproximadamente 1,000 establecimientos farmacéuticos en la región, entre farmacias, boticas, droguerías y otros, que serán fiscalizados.
No hay comentarios.