ÚLTIMO MINUTO

ICA: Alerta por incremento de casos de tuberculosis en la región Ica

En la región Ica, cada año se detectan cientos de nuevos pacientes con la tuberculosis (TB),que es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede diseminarse a cualquier parte del organismo desde las primeras fases de su agresión. Este mal puede afectar cualquier órgano o tejido, aunque la localización más frecuente es la pulmonar.

Mayor incidencia

“La lucha contra la tuberculosis es muy importante para prevenir la incidencia de casos, en nuestra Red Asistencial Ica (EsSalud), nosotros tenemos gran cantidad de casos, de las 36 redes en todo el Perú, estamos entre las 3 redes que tiene mayor incidencia de tuberculosis. EsSalud y todo el ministerio se ha puesto una meta de 0 tuberculosis al 2030, pero este tema de la pandemia, de las personas que no toman en consideración esta enfermedad, no podemos llegar a eso”, declaró Mónica Pecho Rosas, coordinadora del Programa de TBC de la Red Asistencial Ica de EsSalud.

La funcionaria del Seguro Social de Salud añadió que en todo el año 2023, se detectaron 208 nuevos casos de le enfermedad en EsSalud Ica, de los cuales 11 fueron TB resistentes (cuando las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos que se usan para tratar la tuberculosis). Asimismo, el año pasado también se registraron pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR TB), que es causada por un organismo resistente a por lo menos dos medicamentos (los más comunes isoniazida y la rifampina), pero en el ámbito de EsSalud Ica, no hubo casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en inglés). En lo que va del año 2024 EsSalud Ica registra 52 enfermos con TB sensible y 3 pacientes con MDR TB.

En la misma línea, la especialista explicó que entre los síntomas de la tuberculosis activa incluyen: tos con flema por más de 15 días, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, pérdida del apetito y otros. Si se advierte sobre ello recomendó acudir al centro de salud y realizarse el examen de esputo (flema), que es la prueba fundamental para diagnosticar la tuberculosis (TBC).

“Según la estadística que tenemos, anualmente son de 200 a 220 nuevos casos en EsSalud Ica, en la pandemia si disminuimos la captación de sintomáticos respiratorios y había menos cantidad de pacientes detectados con tuberculosis, por eso ahora le estamos dando con fuerza para captar mayor sintomáticos respiratorios y más pacientes con tuberculosis, porque nuestro lema este año es “previene, detecta y actúa, todos juntos contra la tuberculosis”, dijo.

Además, indicó que se ha podido evidenciar un incremento en la incidencia de tuberculosis en niños y adultos mayores, aunque el mayor grupo de pacientes TBC está en el grupo etario de 15 a 55 años. También argumentó sobre la duración del tratamiento para un paciente con la enfermedad.”Tenemos TB sensible y los pacientes se pueden curar en 6 meses y una TB resistente que es un poco más complicada, con inyectables, y son 18 a 24 meses para que el paciente se pueda curar, siempre y cuando el tratamiento sea estricto, nuestros 17 establecimientos de salud en la Red Asistencial Ica, desde Chincha hasta Cora Cora, tienen los tratamientos para la tuberculosis”, finalizó.

No hay comentarios.