ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA: Regidor Vega acusa “estrategia dilatoria” en pedido de vacancia contra edil Sánchez

 Han pasado exactamente 16 semanas desde que se presentó el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Abel William Sánchez Cahuana, y todavía no hay debate en el pleno para resolver esta solicitud por la causal de infracción a las restricciones de contratación. El regidor Ángel Vega Valentín considera que se está empleando una “estrategia dilatoria” que tendría como fin demorar la remoción de la autoridad.

Solicitud

El pasado 8 de enero de este año, el ciudadano Ángel Páucar Mendoza, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de Sánchez Cahuana. El argumento citado por el peticionante es que el burgomaestre nombró como su abogado defensor, en una investigación fiscal que se sigue en su contra, a quien era asesor legal de la subgerencia de asesoría legal de la entidad municipal.

El Jurado con fecha 19 de febrero -según se publicó en el portal oficial- resolvió correr traslado al concejo distrital este pedido de vacancia. En consecuencia, se debía de convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles tras la notificación. Pero, el 23 de febrero, el ciudadano Roberto Pianto, solicita adherirse a la vacancia. Esto obligó se convoque a una sesión con agenda única para tratar este requerimiento. La cita fue el 24 de abril.

Pianto no acudió para sustentar su adhesión y tampoco tenía designado a un abogado para tal fin. Sin embargo, por votación mayoritaria de los regidores se aprobó su solicitud. Solo los concejales Ángel Vega y Jeampier Aburto votaron en contra. Ambos cuestionaron la ausencia del ciudadano en la sesión. “Como no lo puede escuchar, mi voto es en contra de la adhesión”, sustentó el último de los nombrados.

Estrategia. Por su parte, Vega Valentín acusó que se estaría utilizando una estrategia para seguir alargando la fecha de la sesión extraordinaria en la que deberá de debatirse por la permanencia o la remoción del alcalde William Sánchez. “Presumo que debe ser una estrategia dilatoria”, precisó el regidor. Dijo además que el pedido de adhesión que ha surgido en las últimas semanas es “prácticamente un copia y pega” de la solicitud inicial.

No hay comentarios.