CHINCHA; la reina del sur, pueblo devoto del Señor Crucificado desde hace más de un siglo
Chincha; la reina del sur, pueblo devoto del Señor Crucificado desde hace más de un siglo acompaña su recorrido procesional. Esta vez con motivo de la Semana Santa se reunieron cientos de fieles en los exteriores de la iglesia Santo Domingo para seguirlo por las avenidas y calles de la provincia. El fervor religioso se transmite de generación en generación desde la primera vez que los chinchanos vieron a la sagrada imagen.
historia relata que, a inicios del siglo XX, la población de Chincha viajaba hasta la ciudad de Ica paraa los cultos y procesión del Cristo de la iglesia de Luren. La travesía era larga, debía de hacerse en acémilas hasta llegar a Pisco y la ruta complementaria en ferrocarril. Fue entonces que un grupo de chinchanos se une para conformar una cofradía con la misión de crear una imagen similar a la venerada en Ica.
Personajes como Saturnino Villalta, Eusebio Veliz, Juan Martínez García, y otros pusieron en marcha el plan de trabajo. En ese sentido, consiguen el respaldo del escultor chinchano Manuel Ortiz, quien sugirió el uso de un grueso naranjo u olivo para crear la imagen. La hermandad tuvo así una nueva tarea y comenzó a recorrer por Sunampe y San Pedro de Ñoco, hoy Grocio Prado, en búsqueda del árbol.
El 24 de octubre de 1908 a las 4y30 de la tarde, según consta en acta, inició la tala del olivo donado por los esposos Pedro Napa y Doña Vicenta Martínez. Después de varios hachazos el árbol cae y queda para el trabajo de Manuel Ortiz. Mientras que el maestro carpintero Carlos Santana asumió la labor de realizar la cruz con madera de pino oregón. Después de un año concluye la escultura del Señor Crucificado de Chincha e inician las novenas.
El historiador Santiago Perona Miguel de Priego sostiene que el 8 de octubre de 1909 se realizó la primera procesión de la sagrada imagen, que se convirtió en el patrón religioso de los chinchanos. Con el tiempo su recorrido, no solo fue en octubre, sino también en la celebración de la Semana Santa, como ocurre en la actualidad, y que permite que los devotos se unan en oración por el bienestar de sus familias y sociedad.
No hay comentarios.