ÚLTIMO MINUTO

Intensifican acciones de control por aumento de casos del dengue en Chincha

 En los últimos días el virus del denguese ha expandido en sectores de Pueblo Nuevo y Chincha Alta. La tasa de letalidad de esta enfermedad no es para pasarla por alto y es que ya murió una persona y otra se mantiene grave. Ante este escenario, la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha a través del área de Epidemiologia y Salud Ambiental invocó a la población que se faciliten los accesos a sus viviendas para las acciones de prevención.

Se reporta una fallecido

La data (teniendo en cuenta solo los casos confirmados) establece que Pueblo Nuevo concentra la mayor cantidad de infectados: hay 67 positivos hasta el viernes. Las zonas en alerta son la urbanización Fernando León de Vivero, el A.H. Los Ángeles, Ciudad Juárez, Fe y Alegría, entre otros. Luego esta Chincha Alta con 58 contagiados de dengue. La mayoría vive en el asentamiento Señor de los Milagros, Túpac Amaru y demás.

Mientras que en Grocio Prado hay 4 y 1 en El Carmen. Son en total 132 casos con diagnóstico fehaciente. De estos 104 no presentan signos de alarma, 26 tienen signos de alarma y los otros dos desarrollaron la enfermedad en su fase más agresiva.

De acuerdo con la información oficial uno de estos pacientes murió en la víspera y el otro fue evacuado hacia un establecimiento de mayor complejidad. Su estado de salud sigue siendo reservado.

La jefa de Epidemiológica, Lita del Río Muñiz, refirió que para hacer frente al dengue se necesita la colaboración de la población en el sentido que puedan tapar adecuadamente sus recipientes en donde almacenan agua. Además de erradicar los objetos inservibles que pueden convertirse en hábitat del Aedes aegypti. Requirió también que la ciudadanía facilite la labor del equipo a cargo del control larvario, cerco epidemiológico y nebulización, ya que, en algunos casos hay vecinos renuentes a permitir el ingreso del personal de Salud.

Lita del Río manifiesta que las personas deben de identificar los signos de alarma de esta enfermedad. Explicó que sí persiste la fiebre, se presentan vómitos persistentes y dolor abdominal intenso el hombre o mujer deben acudir de inmediato el establecimiento de Salud de la provincia. No hacerlo podría traer consecuencias incluso fatal.

No hay comentarios.