ÚLTIMO MINUTO

Quinta ola de la COVID-19 va dejando 36 fallecidos y miles de contagios en la región ICA

 Desde el inicio de la quinta ola pandémica por la COVID-19 en la región Ica, se han reportado más de 30 víctimas mortales. Asimismo la cifra de contagios superó los 10 mil personas, evidenciando que el virus continúa impactando en miles de familias iqueñas, según la Dirección Regional de Salud de Ica

Decesos por el virus

La Sala Situacional de la Diresa Ica, hasta la Semana Epidemiológica 51, señala que, en todo el departamento iqueño, la quinta ola de la enfermedad que según el Ministerio de Salud inició el 1 de diciembre del 2022, ha causado la muerte de 36 personas, quienes, tras infectarse del virus, evolucionaron a estado crítico, y fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no soportando los síntomas muy graves como una neumonía severa y perdieron la vida.

La mayoría de fallecidos eran adultos mayores de 60 años a más, quienes por su avanzada edad y padecer de comorbilidades no pudieron superar la infección. Además de esta cifra 22 eran del sexo masculino y 14 mujeres y los distritos con mayor tasa de mortalidad fueron Chincha Alta, Grocio Prado, Ica, Pisco, Río Grande, Palpa, Marcona, Nasca, Pueblo Nuevo (Chincha) y Sunampe.

Asimismo, el mes pasado, en diciembre del año anterior, la Diresa Ica, notificó el registro de 10 mil 779 casos confirmados de la COVID-19 en la quinta ola, revelando que los adultos de entre 30 a 59 años presentaron la mayor tasa de contagios con más de 5 mil casos, mientras que 2 mil 187 nuevos infectados eran jóvenes de 18 a 29 años y 1870 adultos mayores de 60 años a más. Todos ellos se practicaron pruebas de antígeno y moleculares en algún centro de salud del Minsa y tuvieron como resultado positivo a infección por el SARS-CoV-2.

En el departamento de Ica, 15 distritos concentran el 80% del total de casos confirmados de la COVID-19, estos son Ica, Pisco, Chincha Alta, Parcona, Nasca, La Tinguiña, Pueblo Nuevo (Chincha), Subtanjalla, San Clemente, Santiago, Los Aquijes, Vista Alegre, Sunampe, Salas y Tupac Amaru. En todas estas ciudades el sector Salud realizó cercos epidemiológicos y logró la detección de infectados que en su mayoría fueron casos leves y tenían como sintomatología dolor de garganta, tos, malestar general, cefalea, fiebre y congestión nasal.

En tanto, la situación de mejora en el nivel de transmisión del virus se ha presentado en este mes de enero del 2023, ya que mientras que en diciembre del 2022, en solo una semana se llegaron a detectar más de 3 mil casos de contagios, durante el transcurso de enero del presente año se reportan 134 nuevos infectados con la COVID-19, es decir la tasa de propagación del virus se redujo hasta en más de 90%, también en todos los nosocomios del Ministerio de Salud los hospitalizados que requieren atención médica profesional han descendido, y la mayoría de contagiados se encuentran en condición estable y evolución favorable, con atención ambulatoria en sus domicilios, donde se recuperan con medicamentos en un corto tiempo.

No hay comentarios.