ÚLTIMO MINUTO

La mujer más longeva de la región ICA cumplió 116 años

 La mujer más longeva de la región Ica cumplido 116 años de edad. Ella es Rufina Ipurre Arotinco,quien celebró su cumpleaños con un compartir en su hogar, ubicado en el caserío Santa Vicenta, en el distrito de Santiago, donde acudieron sus decenas de nietos, bisnietos y tataranietos.

Centenaria mujer

El pasado 5 de diciembre del presente año, la adulta mayor festejó un año más de vida, ya que ella nació el 5 de diciembre de 1906, según su DNI y es natural del distrito de Cayara, un pequeño pueblo de los andes peruanos que se encuentra en la provincia de Víctor Fajardo, perteneciente a la sureña región de Ayacucho.

En su pueblo natal, sembraba maíz, trigo, cebada y los tubérculos como papa olluco y oca, y se dedicaba a la agricultura y la ganadería, ya que también tenía vacas, ovejas, gallinas y cerdos, que era el principal ingreso económico de su familia.

Posteriormente en el año 1980, doña Rufina llegó al distrito de Santiago (Ica), donde el pasado lunes recibió su onomástico y aprovecho para disfrutar de algunos platos típicos. Ella vive por décadas en el mencionado distrito y solo se expresa en quechua. Actualmente presenta dificultad para caminar, pero cuenta con un buen estado de salud, y se pudo conocer que ha vivido el Centenario y Bicentenario del Perú. Su familia indica que le gusta comer pollo y el secreto de vivir tantos años es la alimentación natural y brindar una copita de vino diariamente.

Su núcleo familiar está conformado por 7 hijos (5 mujeres y 2 varones), 15 nietos, 52 bisnietos y 21 tataranietos, quienes agasajaron a la matriarca de la familia en su vivienda, que está rodeado de árboles frutales como uva, mando, pecanas, limones, pacaes, papayas, granadillas y otros.

Cabe señalar que Rufina Ipurre ha sido reconocida por varios alcaldes del departamento iqueño y también ha sido visitada por congresistas de la República del Perú.

No hay comentarios.