ÚLTIMO MINUTO

Agua se filtra en muro de contención del tramo IV del río ICA

 El estado de los trabajos avanzados en el tramo IV de la obra que comprende desde el puente Cutervo - Las Casuarinas de la obra para el control de desbordes e inundaciones
del río Ica y Quebrada Cansas y Chanchajalla, es para preocuparse.

Las aguas de la laguna de Choclococha que han sido liberadas para la agricultura se han empozado a unos cuantos metros del puente Los maestros donde ya se construían los refuerzos estructurales de fierro.

En la margen derecha las bases de dichas estructuras han sufrido la filtracion de agua y pone en peligro su durabilidad y qué podría suceder ante la llegada de aguas en el periodo de lluvias que empieza entre diciembre y febrero.

Semanas atrás, La Contraloría General alertó riesgos en el avance y ejecución de la obra al identificar inestabilidad de los taludes en los márgenes izquierdo y derecho, hecho que podría ocasionar el colapso de construcciones y sembríos aledaños ante la proximidad de las lluvias.

El informe evidenció, que los muros de contención no se están ejecutando según los procedimientos de construcción establecidos en las especificaciones técnicas, hallando presencia de grietas; inexistencia de señalización y falta de cintas de seguridad, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, afectando la integridad del personal y peatones que circulan por la zona.

La empresa ejecutora de este tramo: Energoprojekt Niskogradnja no tomó las precauciones al desviar el agua por un sector a través de un canal. Por ello el agua se empozó en todo el ancho del río. Los trabajos en este punto están paralizados hasta que las compuertas sean cerradas, aunque conforme pasen los días, las lluvias empezarán en la zona alta.

En el tramo II, el Consorcio Tambo Ccaracocha sí desviaron el agua por un extremo y evitar así que el agua ingrese a la zona de trabajo. No hubo problemas.

No hay comentarios.