ÚLTIMO MINUTO

ICA: Realizan tradicional bajada del “Señor de Luren” e inicia su recorrido procesional

 Mucha gente llegó para agradecer al Señor de Luren por estar con vida. Muchos de sus familiares habían perdido la batalla contra el COVID-19. Con mucha fe católica y como todos los años se realizó la tradicional bajada de la sagrada imagen, que duró aproximadamente tres horas.

Actividad religiosa

Cientos de devotos esperaron desde horas de la madrugada para ser los primeros en ingresar al templo y contemplar el acto religioso, donde la imagen milagrosa fue bajada de su altar a las 7 de la mañana hasta la parte central de la iglesia. Este hecho es un preámbulo a su recorrido procesional, que este año se restablece.

Los miembros de la Hermandad del Señor de Luren fueron los encargados de la bajada del patrón de Ica. Asimismo, al compás de una banda de músicos, sobre sus hombros y paso a paso, sacaron la venerada imagen hacia el patio central de la iglesia, para que miles de fieles que se encontraban en el exterior pudieran venerar la imagen y rendir sus plegarias.

Esta ceremonia fue presidida por el obispo de la Diócesis de Ica, monseñor Héctor Vera Colona y el párroco del santuario de Luren, Francisco Chacón, también participaron el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, el congresista iqueño Jose Luis Elías Avalos y diversas autoridades regionales y locales.

Posteriormente, la sagrada imagen nuevamente fue colocada en la parte baja del templo para que los fieles y devotos reciban las gracias. En esta ocasión estuvo prohibido que se toque la venerada imagen, mientras los miembros de la hermandad fueron los encargados de pasar el algodón por el rostro y cuerpo del Cristo Moreno y luego devolverlo.

En las calles adyacentes se formaron largas colas para ingresar a la iglesia, los fieles tuvieron que soportar el fuerte calor de hasta 25 grados, pero su fe pudo más y lograron ingresar para poder ganar las gracias. Asimismo muchos fieles llegaban con arreglos de flores y diversos obsequios religiosos para ofrecerlos al Señor de Luren.

Historias de fe

Es el caso de María Salcedo de 74 años, quien llegó desde Pisco para venerar al santo patrono, ella presenta dificultad para caminar, pero esto no fue obstáculo para llegar hasta el santuario y agradecer al Cristo Moreno por haber sanado a su familia, que se infectó por completo del coronavirus durante el 2021.

“Le tengo mucha fe y devoción a mi morenito, siempre le pedía que cure a mi familia del virus y nos ayudó, tengo problemas en mi pierna, pero igual me quedaré hasta la procesión”, dijo.

Asimismo, Flor Yasante de 38 años, quien viajó con sus dos hijas por más de 4 horas desde el distrito de Vista Alegre (Nasca). Ella salió del templo entre lágrimas, muy emocionada de ver al Señor de Luren después de años.

“Vengo con mis hijitas y doy muchas gracias al señor por tener trabajo, salud y siempre le pido que guíe a mi familia, es muy milagroso. Me quedaré hasta la procesión y luego regresaré a mi ciudad”, dijo.

La misma emoción fue compartida por Inés García de 81 años, quien pese a su avanzada edad, estuvo por horas venerando a la sagrada imagen. Ella pidió a los devotos orar por los más necesitados y respetar los protocolos por la emergencia sanitaria.

Ayer, a las 7 de la noche, se inició el primer recorrido procesional del Señor de Luren. El anda religiosa con la venerada imagen salió de su templo por la calle Nasca, acompañada de miles de fieles con dirección a la calle Piura, los cientos de devotos también continuaron acompañando al cristo moreno por la avenida Cutervo y San Martín, calle Huánuco, J. J. Elías. Luego de esta última calle, el santo patrono ingresó al colegio San Luis Gonzaga de Ica, donde recibió un homenaje y continuó su recorrido por la Av. Matías Manzanilla, Av. Municipalidad y la avenida Grau.

Mientras hoy 18 de octubre recorrerá la avenida Maúrtua, calle Huancavelica y Ayacucho, luego ingresará por la calle Nasca, donde se le rendirá una solemne eucaristía que culminará con su ingreso triunfal al santuario, al promediar el mediodía.

Cabe señalar que la festividad religiosa también comprende un solemne triduo que se desarrollará del jueves 20 al sábado 22 de octubre, que tiene como oferentes al Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Ica y Universidad Privada San Juan Bautista, respectivamente.

Luego, el domingo 23 de octubre a las 8 de la mañana será el segundo recorrido procesional del Señor de Luren, acompañado por los miles de fieles, el cual iniciará por la calle Nasca con dirección a la calle Piura, también se desplazará por la Av. Cutervo. El anda procesional en esta ocasión girará con rumbo a la avenida San Martín (Urb. San Isidro), también por la calle Juan Pablo Fernandini, siendo acompañado por miles de devotos hasta prolongación Grau, además por las calles Moreno de Cáceres, Gerónimo de Cabrera, La Mar, Pisco, Ayacucho, Palpa, Lima y al promediar las 7:30 de la noche del mismo día, ingresará a su templo por la calle Nasca.

No hay comentarios.