ÚLTIMO MINUTO

ICA: Las nuevas autoridades regionales y municipales

 Con el 96.92 % de actas contabilizadas hasta ayer 3 de octubre del 2022, el candidato del movimiento regional Uno por Ica,Jorge Carlos Hurtado Herrera, se convertirá en el flamante gobernador regional de Ica, con 157 mil 058 votos y una diferencia por cerca de 15 milvotos de su contendor político Juan Mendoza Uribe de Alianza para el Progreso, quien tiene 143 mil 038 votos a su favor, según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Gore Ica

Estas cifras han sido aceptadas por Juan Mendoza, quien aceptó la voluntad popular e indicó que “Rocky” Hurtado es el nuevo gobernador de la región iqueña para la gestión 2023-2026, además agradeció el respaldo electoral que expresaron los iqueños en las urnas.

“Saludo al doctor “Rocky” Hurtado por su elección como gobernador de la región Ica, le deseo éxitos en su próxima gestión. Agradezco a todos los que me acompañaron en esta campaña, a los que confiaron en nuestra propuesta y caminaron día y noche. Gracias a todos. A los más de 140,000 electores que me brindaron su voto, les reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por el progreso de nuestra región. Siempre palante”, posteó el popular “Juanito”.

Asimismo, la ONPE indicó que en el departamento iqueño para las elecciones regionales más de 60 mil personas votaron en blanco y 35 mil 639 nulos, de las 523 mil 084 cédulas de votación que se contabilizaron hasta ese momento.

Nivel provincial

Los resultados del organismo electoral también fueron revelados a nivel provincial, en el caso de la provincia de Ica al 97.559 % de actas contabilizadas, se proclamaría como el próximo alcalde a Carlos Humberto Reyes Roque de Uno por Ica, quien es el favorito con 65 mil 163 votos y tiene una ventaja por cerca de 20 mil votos de Freddy Condori de Alianza para el Progreso.

En la provincia de Chincha el nuevo alcalde provincial es César Antonio Carranza Falla de Alianza para el progreso, quien hasta el 94.69 % de actas contabilizada tenía 51 mil 142 votos. En Palpa, el electo alcalde provincial es Javier Grados Tello del movimiento regional Obras Por la Modernidad.

Elegidos en distritos

Asimismo, en algunos distritos de Ica y Chincha ya se han contabilizado las actas al 100 % y revelan a los nuevos y nuevas burgomaestres, los resultados indican que Hebert Edgardo Gonzales es el nuevo alcalde distrital de Pueblo Nuevo (Ica), con 1397 votos; el sillón municipal en Yauca del Rosario le corresponde a Luz Hermelinda Rojas Minas de Calderón, con 866 votos; en Ocucaje, Laura Esther Peña Valencia será la alcaldesa con 869 votos. En el distrito chinchano de San Juan de Yánac ganó Wagner Valentín Fernández Sánchez con 287 votos. Todos ellos son del partido político Alianza para el Progreso.

En tanto, en Pachacútec (Ica) el candidato más votado es Luis Renan Huarcaya Alvites de Obras por la Modernidad con 1190 votos y será el nuevo alcalde distrital de esa jurisdicción, mientras que la próxima alcaldesa del distrito de San Pedro de Huacarpana (Chincha) tiene 20 años y es Leslie Anita Villegas Yalle de Somos Perú, quien con 381 votos ganó las elecciones.

En tanto, la ONPE también informó sobre la lideración de votos de organizaciones políticas en otros distritros iqueños y que pondrían a sus candidatos en el cargo de alcaldes, en el caso de las jurisdicciones de La Tinguiña, San Juan Bautista, Subtanjalla lideran los aspirantes del Movimiento Regional Uno por Ica, mientras que en Los Aquijes, Salas, Tate (Obras por la Modernidad), en San José de Los Molinos le correspondería la alcaldía a Renovación Popular y en Santiago a Alianza para el Progreso.

Las alcaldías chinchanas de Pueblo Nuevo y Grocio prado serían para Uno por Ica, las de Chavín, Chincha Baja y El Carmen (Alianza para el Progreso), en Sunampe (Podemos Perú) y en Alto Larán (Somos Perú).

Cabe señalar que en un contexto de la coyuntura electoral, ayer en horas de la madrugada la policía realizó una detención en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Parcona, donde se presume que sujetos desconocidos habrían ingresado realizando destrozos en la puerta del palacio municipal.

El exalcalde de Parcona, José Choque, estaría involucrado en la intervención policial, ya que presuntamente llegó hasta la comuna, logrando ingresar con otras personas fuera del horario de trabajo administrativo, por ello fueron trasladados por los agentes a la comisaría para las diligencias correspondientes.

No hay comentarios.