ÚLTIMO MINUTO

MAS DE 40 VICTIMAS MORTALES POR COVID - 19 DURANTE EL MES DE AGOSTO EN LA REGION ICA

El mes de agosto ha sido el más mortal desde el inicio de la cuarta ola por laCOVID-19en la región Ica, ya que la cifra de fallecidos sobrepasó las 40 víctimas mortalespor el virus. Además también se le atribuye como el mes con la mayor tasa de contagios con más de 9 mil nuevos infectados.

Decesos por el virus
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, en el departamento iqueño, en las cuatro semanas del mes pasado, se han registrado 46 pérdidas humanas a causa del coronavirus, un 48 % más de los fallecidos en todo el mes de julio, donde se reportaron 23 decesos y aún mayor si se compara con el mes de junio con 9 muertes a causa del virus. Por ello,  se califica al mes de agosto como el de mayor mortalidad desde el inicio de la cuarta ola pandémica, que fue decretada por el Gobierno Central el pasado 26 de junio del 2022.

Según la data, el grupo etario que tuvo mayor víctimas mortales corresponden a los adultos mayores de 60 años a más, en muchos casos se pudo comprobar que algunos tenían dosis pendientes de la vacunación contra la COVID-19, y los distritos con mayor tasa de mortalidad son Ica, Parcona, Ocucaje, La Tinguiña, también Chincha Alta, Chincha Baja y Pisco.

Asimismo, desde el 1 al 31 de agosto del presente año, se evidenció la cifra de contagios más alta en la cuarta ola del virus, con 9 mil 225 nuevos infectados, a comparación de julio, donde se reportaron poco más de 6 mil casos del SARS-CoV-2, siendo los distritos con mayor mapa de calor, Ica, Parcona, La Tinguiña, Subtanjalla, Santiago, Chincha Alta, Pueblo Nuevo y Sunampe, Pisco, Nasca y Palpa.

En tanto, la situación de mejora en el nivel de transmisión del virus se presentó en las dos últimas semanas del mes pasado con 1400 casos, es decir la tasa de propagación del virus se redujo hasta en un 85 %, también en todos los nosocomios del Ministerio de Salud los hospitalizados que requieren atención médica profesional han descendido a 20, en su mayoría se encuentran en condición estable y evolución favorable.

El reporte también presenta datos abiertos en lo que va del mes de setiembre, siendo así que desde el 1 al 5 del presente mes se han registrado 264 nuevos contagios, la mayoría con síntomas leves y de manejo ambulatorio.

Brecha de vacunación
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población no bajar la guardia y acudir al vacunatorio más cercano a recibir la cuarta dosis contra la COVID-19, que actualmente presenta una brecha por más de 200 mil ciudadanos mayores de 30 años en la región Ica.

El Minsa detalla que un total de 438 mil 238 personas de 30 años a más, han completado su tercera dosis contra el virus, de los cuales un poco más de 179 mil, es decir el 36 % ha regresado a inocularse por cuarta vez el antígeno, mientras que 259 mil 687 aún se encuentran pendientes de recibir el antídoto que es aplicado de manera gratuita en cualquier centro de vacunación estatal.

Para conocer la ubicación y horarios de los vacunatorios se debe visitar la página de Facebook de la Dirección Regional de Salud de Ica.

No hay comentarios.