ÚLTIMO MINUTO

SBS: Reglamento para retiro de fondos de AFP será publicado el próximo 19 de mayo

 El próximo miércoles 19 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el procedimiento operativo para el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones.

La fecha fue confirmada por el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, quien precisó que los afiliados podrán disponer de sus ahorros previsionales desde este mes.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.

De acuerdo con la norma, la SBS tiene un plazo de 15 días calendario para establecer el procedimiento operativo de la norma contados desde el día que se puso en vigencia la norma, es decir, tiene plazo hasta el sábado 22 de mayo para publicar el reglamento.

Por ello, se esperaba que las solicitudes inicien a fines de mayo y los primeros pagos se den en la segunda quincena de junio. Pero, Sánchez indica que esta vez se está buscando que las reglas sean expeditivas, es decir, que permitan los trámites con más rapidez.

De esa manera, indicó que los afiliados no tendrán que demostrar cumplir con los requisitos, sino que simplemente realizará su solicitud de retiro de sus ahorros previsionales de una sola vez en los portales web de las AFP.

Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados podrían tener acceso al retiro de hasta 4 UIT, lo que implicaría un desembolso de hasta S/ 40,186 millones de los fondos de pe
nsiones.

No hay comentarios.