ÚLTIMO MINUTO

ICA: Escasez de camas UCI pone en peligro a pacientes

La velocidad con la que avanza desde hace semanas una segunda ola del COVID-19 está haciendo colapsar al débil sistema sanitario de la región. La situación se ha recrudecido ante la escasez de camas UCI en el Hospital Regional de Ica, donde alrededor de 25 pacientes en estado crítico esperan la disponibilidad de alguna de estas.

Esta grave situación ha generado que los médicos intensivistas se vean obligados a decidir que pacientes se les otorgará un espacio en UCI. Pero las decisiones se complican ante una total escasez de este recurso.

Testimonios de familiares

Uno de estos casos ha embargado en la tristeza a la familia de Jesús Ángelo Barrios Caballero de 33 años, quien es padre de 2 menores hijos de 7 y 11 años. Él se encuentra hospitalizado hace 15 días en el nosocomio antes mencionado, por problemas respiratorios tras haber dado positivo a la COVID-19, siendo su estado crítico, requiriendo de una cama UCI. Sin embargo, solo debe esperar, hecho que cuestionan los familiares quienes vienen desde el sector de Changuillo en el distrito de Nasca.

“Mi primo ingresó hace semanas con 72 en saturación de oxígeno, el mismo día le pusieron oxígeno a alto flujo y subió a 97, le indicamos al personal médico que le pusieran la máscara Snorkel para aliviar el trabajo de sus pulmones y nos ignoraban. Al día siguiente bajo a 81, imploramos que le pongan la máscara, pero indicaron que el paciente debe estar con 95 de saturación, la noche anterior tenía más de ese índice. Sin embargo, no lo atendieron debidamente, por eso ahora se encuentra en estado crítico con una saturación de 79 y está bajando”, declaró Julio Barrios.

El familiar indicó que el joven hospitalizado sufre además de la enfermedad del lupus y tras contraer el coronavirus se ha producido el exceso de líquido en la parte abdominal, que en su momento pudo ser extraído, pero ahora los médicos señalan que la jeringa no llega hasta la zona de extracción, denunciando una presunta negligencia médica. Teme perder a su familiar, como ocurrió con su padre, quien, tras haber sido hospitalizado por más de 20 días en el mismo nosocomio, perdió la batalla contra el virus.

Por otro lado, Liliana Torre tiene a su madre de 69 años hospitalizada hace más de 3 semanas en el nosocomio, quien requiere una cama UCIN. Sostuvo una presunta negligencia médica, declaró que a la adulta mayor la han movido hasta 2 veces a diferentes camas sin oxígeno móvil, pudiendo ocasionarle un paro por insuficiencia respiratoria.

“Mi mamita tiene 69 años, la han movido de cama 2 veces sin oxígeno móvil. Siento mucha impotencia porque le ha podido dar un paro respiratorio y morir, los doctores no te dicen si necesita alguna medicina o que se puede hacer para mejorar su estado de salud”, aseveró.

La mujer aseguró que lleva más de dos días sin saber sobre el estado de salud de su madre, tras no permitirle el ingreso al área de calidad donde se informa el estado de los pacientes.

“Mi madre está luchando por su vida, pido más humanidad y nos informen el estado de nuestros pacientes”, finalizó.

No hay comentarios.