ÚLTIMO MINUTO

ICA: Convocan para el 7 de junio nuevo paro agrario

 El Frente de Trabajadores Agrícolas (Frentagri) anunció un paro agrario a partir del próximo lunes 7 de junio, ya que consideran que existe una falta de consenso entre el Gobierno y los trabajadores de la agroindustria, por lo que continúan los abusos mediante despidos arbitrarios, sueldos bajos y la explotación mediante las services.

El presidente del Frentagri, Julio Carbajal, explicó que el sindicato constituido por más de 600 trabajadores, exigen a las autoridades la formalización de las empresas agroexportadoras, las mismas que ante un accidente u incidente dejan desprotegido al trabajador. Asimismo, piden nuevamente la eliminación total de las “services”, que se camuflan bajo el nombre de “captadores”, los mismos que violan beneficios y derechos de los agrotrabajadores.

Denuncias se habrían cuadruplicado

Carbajal declaró que ante las constantes denuncias en un contexto de pandemia por temas de seguridad y salud en el trabajo (falta de entrega de Equipos de protección Personal - EPP, baños insalubres, transportes sin medidas de bioseguridad y aforos no respetados), en las agroexportadoras es de suma urgencia la creación de un ente de fiscalización especial para el sector agro, ante las denuncias interpuestas, que según cifras de Sunafil se habrían cuadruplicado este año, con alrededor de 350 denuncias y consultas de trabajadores agrarios a través del servicio ‘Chamba Móvil’.

De igual forma indicó que existen empresarios que se acogen a una remuneración informal con el trabajador, perjudicando el ingreso promedio, enfatizó que se debe respetar el jornal diario de 48.50 establecido en la Ley Agraria 31110.

Cabe señalar que el 30 de noviembre del 2020, agrotrabajadores denunciaron ser víctimas de maltrato y malas condiciones laborales. Por ellos realizaron un paro nacional, donde se sumaron obreros de otras regiones. Los trabajadores pedían la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) cuya vigencia había sido ampliada el año anterior, en el Gobierno de Martín Vizcarra, hasta el 31 de diciembre del 2031. El paro se dio en dos ocasiones, bloqueando carreteras principales, además dejó heridos y víctimas fatales.



No hay comentarios.