ÚLTIMO MINUTO

Congreso propone ley para trasladar el 100% de fondos de AFP a entidades financieras

 En medio del retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP, el Congreso alista nuevos proyectos de ley relacionados al sistema de pensiones en el Perú.

Esta semana surgió un proyecto de ley que propone el traslado del 100% de los fondos previsionales a una entidad financiera supervisada por la SBS, sea banco o caja con el fin de promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa propone un traslado voluntario del saldo total de las cuentas de capitalización a cuentas de ahorro previsional intangibles e inembargables sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo.

Tampoco se podrá cobrar comisión por concepto de elaboración, emisión y envío de estados de cuentas por vía electrónica de cuentas de ahorro previsional.

Además, las entidades a las que se traslade el dinero deben garantizar el derecho del afiliado a información sobre las implicancias, la irreversibilidad y la conveniencia o no del traslado del saldo total acumulado, y se indicará la rentabilidad que se generaría.

En estas cuentas el afiliado deberá realizar un aporte previsional del 13% que se descontará de su remuneración mensual y se destinará a financiar "exclusivamente las prestaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento de los afiliados".

La medida es similar a la planteada por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), que tiene como finalidad que otras entidades del sistema financiero compitan con las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que existen en el mercado.

Con este proyecto de la Asomif, las entidades autorizadas para captar los ahorros previsionales serían las cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular, las edpyme y las cajas rurales de ahorro y crédito.

Según indican, con esta medida se rompería la condición oligopólica del Sistema Privado de Pensiones que está restringido actualmente a unas pocas empresas que se encuentran en el sistema de pensiones y limitan la capacidad de elegir del afiliado.

No hay comentarios.