ÚLTIMO MINUTO

ICA: Quedan 30 % de camas disponibles en el Hospital Regional de Ica

 Con la región gravemente golpeada por el avance de la segunda ola de la pandemia, bajo estrictas medidas sanitarias, se ha alertado el aumento de la demanda de pacientes que esperan por una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), marcando otro nuevo récord durante el año de hasta 28 pacientes que esperan ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no hay cupo en el Hospital Regional de Ica, reveló el último informe emitido por el mencionado nosocomio.

Asimismo, en el nosocomio se podría vivir las horas más bajas de la pandemia, ya que aparte de tener las Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas, solo quedan 87 camas para hospitalización, de un total de 280, evidenciando una situación crítica, ante el incremento de pacientes que llegan por atención médica con cuadros de neumonía con necesidad de ingreso a una cama hospitalaria.

En tanto, especialistas sanitarios detallaron que los contagios continuarán en aumento de manera latente las próximas semanas, debido a las aglomeraciones registradas en algunos locales de votación durante la jornada electoral del pasado 11 de abril, a ello se suma el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Frente a esta situación La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica ha comunicado a los gobiernos locales, adoptar medidas urgentes a fin de garantizar que se continúen cumpliendo los lineamientos para prevenir contagios por COVID-19.

El pedido ha sido formulado tras supervisiones a establecimientos comerciales, mercados y conglomerados, donde no se cumplen las ordenanzas emitidas por los municipios locales.

“La Defensoría desde el inicio de la pandemia ha recomendado a los municipios a emitir ordenanzas que regulen el funcionamiento de los establecimientos y que se cumplan verdaderamente. Se ha observado deficiencias en los mercados, adicionalmente a ello, los bancos deben apostar por más mecanismos virtuales, ya que todos los días se evidencias aglomeraciones en los exteriores, pese a que nos encontramos en una situación de alerta extrema”, declaró Jorge Hernández, jefe de la Oficina Defensorial de Ica.

Asimismo, señaló que es necesario que se fortalezcan la fiscalización de los servicios de transporte urbano, como son las mototaxis, taxis y colectivos. En las calles se evidencia la falta de control y fiscalización en la prestación del servicio, lo que permite, por ejemplo, la aglomeración de este tipo de vehículos en las salidas de los centros comerciales y no se garantiza las condiciones sanitarias para su operatividad.

Transparencia en vacunación

Además, insistió en la necesidad de implementar un equipo de trabajo que permita transparentar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región, donde se han presentado denuncias por irregularidades en las jornadas de inmunización.

“Desde febrero se ha recomendado al GORE Ica conformar un grupo de trabajo con autoridades del Colegio Médico, Contraloría, Defensoría y otros para conversar el tema de las priorizaciones. Este trabajo es importante para coadyuvar a la transparencia, pero lamentablemente no existe una respuesta”, declaró.

Por su parte, la Diresa Ica informó que se registran 73,938 casos de coronavirus, entre confirmados y probables, mientras que desde el inicio de la pandemia los fallecidos por la enfermedad totalizan 5408.

No hay comentarios.