ÚLTIMO MINUTO

CTS: ¿A partir de qué fecha podrían realizarse las solicitudes de retiro?

Viernes 22 de abril, el Gobierno promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Pero, los trabajadores aún no pueden acudir al banco a retirar el dinero.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días calendario para establecer las disposiciones reglamentarias para hacer cumplir esta ley.

Según el especialista en finanzas y profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, se estima que los trabajadores podrían comenzar a realizar los retiros a partir del 03 de mayo.

"La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo" indica el experto en finanzas.

El experto indica que según información de la SBS, con esta medida se podrían a disposición unos S/ 21,668 millones de las cuentas de CTS.

Teniendo en cuenta esta fuerte suma que podría retirarse, Carrillo indica que probablemente el reglamento que emita el Ejecutivo establezca un retiro de forma progresiva, tal y como se estableció con los anteriores desembolsos de las AFP.

"Es muy probable que el reglamento señale alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio, considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata", comentó.

Anteriormente un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el retiro de estos depósitos impactaría en la inflación y afectaría la economía familiar.

"Eso podría implicar en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y sobre la inflación, que podría tener consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener", dijo Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF.

Por el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos trabajadores peruanos podrán acceder a sus cuentas de CTS, pues, cabe recordar que este beneficio laboral solo lo tienen los trabajadores del sector formal.

No hay comentarios.