ÚLTIMO MINUTO

CONGRESO APROBO RETIRO DE 100% de CTS: ¿A quiénes beneficiará y cuál es el impacto de esta medida?

 Esta semana, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Es decir, todos los trabajadores sin excepción estarán habilitados para hacer el desembolso hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el abogado laboralista, César Puntriano, señala que este proyecto debió focalizarse.

"Ni siquiera en el proyecto se contempla un tope salarial para el retiro, lo cual supone una desnaturalización total del beneficio. Los que han estado en suspensión perfecta, los que han perdido su trabajo ya sacaron la CTS, ese fondo no debe tener nada.Y los que tienen la plata ahí son las personas que han seguido trabajando y es un error haber hecho una medida indiscriminada por lo menos debió focalizarse", precisó.

¿Todos los peruanos tienen CTS?

Otro factor a tener en cuenta es que no todos los trabajadores en el país tienen cuenta de CTS, pues esto está dirigido específicamente para los empleados del sector formal.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que poco más de 5 millones 986 mil peruanos tienen empleos adecuados, o formales, esto representa solo al 48.6% de trabajadores en el país. 

"La cts es para la economía formal, con lo cual la porción de beneficiados se reduce sabiendo que hoy tenemos el 80% de informalidad, osea los independientes, los emprendimientos, no tienen CTS. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la que sería beneficiada", comentó el laboralista Percy Alache. 

Pero, ¿cómo podría impactar a la economía un desembolso total de estas cuentas? El economista y ex ministro de economía, David Tuesta, nos explica.

"El 100% implica un retiro de casi 3% del PBI, esto implica un fuerte movimiento en el sistema financiero, implica que los bancos van a tener que proveer de lo necesario. Hay que tener en cuenta además que estamos en un contexto de alta volatilidad en el sistema financiero, el tipo de cambio se está moviendo y esto puede trasladar hacia mayores presiones. eso son temas de muy corto plazo, pero al final son efectos que vamos a observar" 

Por el momento aún queda pendiente que el Poder Ejecutivo reciba la autógrafa de la ley para definir si esta es observada o promulgada.


Cabe recordar que actualmente los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar, pero esto solo en caso tengan un monto que exceda de cuatro sueldos.

No hay comentarios.