ÚLTIMO MINUTO

Incierta situación de los humedales de Las Totoritas en CHINCHA

 El 8 de diciembre del año pasado se registró un incendio forestal en los humedales de las Totoritas, más de 10 hectáreas ardieron por horas. Se denunció, entonces, que el fuego fue originado con la intención de apropiarse del terreno que presenta una majestuosa vista al mar de Grocio Prado. Semanas después este paisaje era atravesado por maquinarias pesadas y luego aparecieron personas para construir un cerco, muy cerca del recurso natural.

Fuentes de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, señalan que el área de los humedales es de propiedad privada. Los registros de partida están siendo investigados por el despacho legal de esta institución para validar o negar la titularidad que se acredita a terceros. Han reafirmado que no se dejará que se afecta la flora y fauna de la zona, que por años se ha convertido en la fuente de materia prima para los artesanos de esa comuna

Protección de los humedales

Por el lado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre han indicado que se está velando por la protección de los humedales. Y hasta podría iniciarse proceso administrativo contra quienes realicen la afectación, sean estos del sector público o privado. No obstante, hay un área a la margen derecha del ingreso a la zona de Las Totoritas que no se encuentra bajo el cuidado de esta entidad.

Hay otras instituciones que también están involucradas en la preservación de este valor natural; hábitat de diversas aves, roedores, de la fibra vegetal con la que se confeccionan muchos accesorios para el hogar. Estos humedales en un tiempo no muy lejano podrían correr la misma suerte que otras ciénagas donde aparece el boom inmobiliario y por la depredadora expansión agrícola. Hoy Chincha tiene menos playas de acceso libre que hace dos décadas.

No hay comentarios.