ÚLTIMO MINUTO

CHINCHA, FRIO GOLPEA A DISTRITO DE SAN PEDRO DE HUACARPANA

En San Pedro de Huacarpana, la naturaleza está amenazando a los más vulnerables: niños y personas de la tercera edad. En este distrito de la provincia de Chincha, se registra la temperatura hasta en 2 grados durante la noche y todavía es peor al llegar la madrugada. A la población altoandina solo le queda refugiarse en sus viviendas, construidas de material rústica, para cubrirse de la helada.
La comunidad, considerada la de mayor altura a nivel de región, se ilumina con un sol intenso en las mañanas. Las personas aprovechan este clima para realizar sus actividades agrícolas, y ganaderas que son el sustento diario para las familias sanpedrinas. Cuando llega la tarde el escenario empieza a cambiar y al caer la noche la situación es triste; los moradores corren a sus casas no solo por el toque de queda, sino también por el frío.

A penas siendo las 9 de la noche la temperatura llega a los 2 grados. Mientras el reloj avanza el clima desciende. “Achka chiri kachkan” (hace mucho frío), es una frase que se está haciendo frecuente entre los pobladores de este distrito chinchano, quienes en medio de la pandemia deben de soportar el inicio de la helada, y es que se avecina una caída de temperatura todavía peor para San Pedro de Huacarpana.

Las personas que viven en esta comunidad identifican los meses de junio, julio y agosto, como los más crueles. Y no están lejos de la realidad. Desde la semana pasada amanece la tierra cubierta con pequeñas capas de hielo, que se van derritiendo con la presencia de los rayos solares. Los pastizales naturales que sirven para la alimentación del ganado y los sembríos también están en amenaza.

La población altoandina no tiene los recursos necesarios para protegerse de la naturaleza. Sus pocos abrigos no son suficientes para enfrentar los días que están por llegar. San Pedro está esperando la solidaridad de la población de los distritos costeros de la provincia de Chincha y de la región para poder cobijarse y encontrar calor que les permita resistir el friaje que vuelve y azota a la serranía.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que hoy y mañana San Pedro de Huacarpana tendrá cielo despejado durante el día y que por la noche la temperatura llegará a los 2 grados centígrados.

No hay comentarios.