ÚLTIMO MINUTO

BOTICA VENDIA MEDICINAS DEL MINSA Y ESSALUD EN ICA

Una botica llamada Virgen de Chapi, ubicada frente al área de emergencias del hospital Regional de Ica, fue intervenida por personal del área antidrogas (AREANDRO) de la policía nacional, por vender medicamentos narcóticos y psicotrópicos sin prescripción médica, además constaron que se expendía al público medicamentos con rótulos del Ministerio de Salud, fueron detenidas tres personas entre ellas un ciudadano de nacional extranjera. 

Peligro para los consumidores
El jefe de la AREANDRO, teniente PNP Rubén Morales Fernández, detalló que personal de inteligencia realizó el trabajo de seguimiento al local comercial, por lo que la intervención se realizó en flagrancia delictiva. “Hemos encontramos medicamentos como la morfina y fentanilo potentes analgésicos que solo deben ser vendidos bajos prescripción médica, asimismo encontramos que se vende pastillas como el diazepam de la misma manera. Los medicamentos no están siendo almacenados de forma correcta, por lo que podrían ser peligrosos para quienes lo consumen”. 

Identifican a responsables
Los detenidos fueron identificados como Marcelina Carmen Torvisco Tomateo (43), Rosmery Salcedo Infanzón (29) y Jesús Enrique Martínez Marín (32), quienes podrían ser procesados por el delito tráfico ilícito de drogas, el mismo que tiene una pena efectiva entre 8 a 15 años. 

Fiscalización y retención 
 Otro de las faltas encontradas durante la intervención fue hallar medicamentos que están destinados a la distribución gratuita por los hospitales, centros o puestos de salud; “Se han encontrado medicamentos sin registro sanitario, productos vencidos, productos de instituciones públicas como del MINSA o ESSALUD, que son considerados como estupefacientes que requieren de recetas especiales, eso quiere decir que no están cumpliendo con las buenas prácticas de dispensación” indicó Raúl Martín Siguas Ajalcriña representante de la dirección de medicamentos insumos y drogas (DIGEMIN) de la dirección regional de salud de Ica. 

No hay comentarios.