ÚLTIMO MINUTO

HOSPITAL REGIONAL DE ICA NECESITA S/ 5 MILLONES PARA RENOVAR EQUIPOS

El director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos Villagómez, informó que el equipo de Infraestructura de la Dirección Regional de Salud elabora un informe sobre la situación de los equipos del nosocomio y los trabajos de mejoramiento que se deben realizar el próximo año. Ríos Villagómez adelantó que dicho centro asistencial tiene entre 120 y 150 equipos obsoletos que necesitan ser renovados. Para ello se requiere cerca de cinco millones de soles y dicho monto incluye el mantenimiento de la infraestructura.
El director dejó entrever que desde el 2011, cuando fue entregada la nueva infraestructura del hospital, la obra no fue liquidada y por ello Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas no pueden destinar presupuesto para renovar los equipos ni realizar otro tipo de mejoras.
En ese sentido, Ríos adelantó que para octubre la obra podría estar liquidada después de casi siete años.
Por su parte, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, aseguró que otro inconveniente para no renovar los equipos, contratar más personal y otros es que no hay un registro de inventario patrimonial de los bienes del nosocomio.
Este mismo problema tienen todos los hospitales de la región sin excepción.
Actualmente, el Ministerio de Salud está por entregar 56 equipos al nosocomio y se capacitará al personal. Con ello quedará liquidado la obra, ejecutada tras los daños causados por el terremoto del 2007.
MEJORAS. Además, el nosocomio espera los resultados del proceso de licitación pública para el mantenimiento de nueve ventiladores mecánicos por 800 mil soles y que forman parte del proceso de renovación.
Por otro lado, Ríos informó que para reducir las colas se mejorará el sistema Galenplus y se implementará la historia clínica electrónica. Este proyecto está en proceso de elaboración de expediente técnico y permitirá agilizar la atención a los usuarios.

No hay comentarios.