ÚLTIMO MINUTO

CEMENTERIO DE CHINCHA BAJA ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO

CEMENTERIO DE CHINCHA BAJA ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO
TUMBAS ESTÁN CAYÉNDOSE A PEDAZOS Y HAY RESIDUOS SÓLIDOS POR DOQUIER
En el pabellón San Francisco del Cementerio General de Chincha Baja los nichos se están despedazando y hasta hay abandono de residuos sólidos en uno de sus extremos. Caminar por este camposanto, sin pasar por encima de los sepulcros es casi imposible debido a que no hay muchos pasillos libres. El gobierno local que está a cargo de la administración de este recinto, hace oído sordo a los vecinos que piden utilizar el nuevo cementerio.
Desde hace varios años, las autoridades municipales de Chincha Baja, vieron la necesidad de construir otro lugar para albergar a los difuntos. Para ese fin, el concejo compró hace una década cuatro hectáreas que servirían para la instalación de nuevos nichos. El terreno estuvo abandonado por varias gestiones municipales, hasta que en octubre del año pasado se concretó el proyecto y se entregó para el uso de los vecinos.
EN ABANDONO. Pero, este cementerio está abandonado y según denuncia de los moradores de Chincha Baja, la gestión de Emilio del Solar, no está dejando que sea utilizado. Ante esta negativa, los ataúdes siguen siendo derivados al antiguo camposanto a pesar de estar al borde del colapso y tener una infraestructura defectuosa, pues hay rajaduras en las paredes de los nichos que dejan a la luz las tumbas de los cristianos.
Según las estadísticas, el vetusto recinto recibe entre 50 a 60 personas por año que son natural no solo de Chincha Baja, sino también del distrito de Tambo de Mora. Los moradores consideran que la municipalidad debe aperturar las puertas del nuevo cementerio que hasta diciembre del año pasado había sido útil para 10 familias. Asimismo, exhortan al concejo que cautele las tumbas por más antiguas que estas sean.
HECTÁREAS. Por otro lado, parte de las cuatro hectáreas que fue adquirido por la municipalidad para la construcción del nuevo cementerio está siendo lotizado y hay personas que han instalado sus viviendas en el espacio público, sin que el concejo pueda retirarlos. Solo ha quedado libre de los invasores el camino que conduce al lugar donde se encuentran edificado los nichos que se crearon para evitar el colapso del camposanto distrital.

No hay comentarios.