ÚLTIMO MINUTO

SUNEDU ANULA TITULOS A EGRESADOS DE LA FIME

Los cinco días hábiles otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), vencieron en julio y en los próximos días, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga deberá recibir la notificación formal para anular dos títulos profesionales.
Según la Sunedu, los profesionales Juan Félix Canales Ventura y Jorge Marcial Castilla De la Cruz obtuvieron el título de ingeniero mecánico electricista de manera irregular y, por lo tanto, estos deben ser anulados.
La irregularidad advertida en el caso de ambos es que el suspendido decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIME), José Luis Donayre Pasache, participó en la sustentación de las tesis de los dos egresados.
REGLAMENTO. La presencia de Donayre Pasache, investigado por la presunta venta de títulos profesionales al interior de dicha facultad, como jurado contraviene el Reglamento General de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la UNICA que, en su artículo 112, dice a la letra que “no pueden conformar el jurado los docentes que ocupan cargo en la alta dirección, en la Dirección General de la universidad, secretario general, decano y director de la Escuela de Posgrado”.
La irregularidad fue advertida, en abril de este año por la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, que había elaborado el informe N° 019-2019-Sunedu, que actualmente sigue con el proceso de verificación de más expedientes.

PRIMERA NULIDAD. Cabe señalar que este año, la primera casa superior de estudios ya anuló el título profesional a Edgar Rosario Chuquihuaccha Huaranga, también egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica.

Se conoció que el 16 de febrero de 2018, Chuquihuaccha Huaranga sustentó su tesis ante el ahora suspendido director de la FIME, José Luis Donayre Pasache, quien participó como miembro del jurado del procedimiento.

Fiscalía anticorrupción investiga a diversas autoridades de la UNICA por la venta de títulos. Entre ellos, al rector Magallanes.

No hay comentarios.