ÚLTIMO MINUTO

INVESTIGAN A GOBERNADOR DE ICA POR LAVADO DE ACTIVOS

Javier Gallegos firma que perito no ha encontrado nada irregular en su caso. Dos jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones se inhiben de ver el caso por conflicto de interés.
El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, aclaró que la investigación seguida con él y algunos de sus familiares por el delito de lavado de activos aún no ha terminado y se encuentra en la etapa de apelación interpuesta por el procurador público de la Procuraduría Pública en delitos de corrupción, Miguel Ángel Sánchez Mercado.
Explicó que en mayo del año pasado, el perito asignado por el Poder Judicial determinó en su informe que no había ningún desbalance patrimonial y con dicho sustento es que el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento del caso.
“El 27 de setiembre del 2018, cuando todavía no era autoridad regional, el fiscal pide el sobreseimiento”, remarcó Gallegos y añadió que después de 10 meses, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, dispuso el archivamiento.
El procurador Sánchez Mercado apeló el fallo del magistrado Fernández Tapia, quien el pasado 25 de julio emitió la resolución N° 05 y resolvió conceder el recurso de apelación interpuesto.
“La investigación se inició de oficio en el 2014 cuando era candidato regional y han pasado más de cuatro años; y esperamos que la justicia haga su trabajo”, comentó la autoridad regional.
INHIBICIÓN. Fuentes de Correo Ica han señalado que la apelación ha llegado a la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica, que está integrada por los jueces Osmar Albújar de la Roca, Segundo Florencio Jara Peña y Rafael Salazar Peñaloza. Esta sala debe resolver la apelación, primero fijando la fecha para la audiencia.
La misma fuente reveló que los magistrados Albújar de la Roca y Jara Peña se han inhibido de ver el caso. El primero porque tiene a su cuñada, Norka Monzón Cárdenas, laborando en la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Ica.
Lo mismo sucede en el caso del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ica que también se inhibe del caso para evitar algún conflicto de interés.
Para que la apelación sea resuelta se ha llamado a los jueces José Luis Herrera Ramos y Alfredo Sedano Núñez, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

No hay comentarios.