CENTROS DE SALUD DE ICA DEBERAN DEVOLVER EQUIPO MEDICO QUE NO USAN
Desde que asumió el cargo como director de la Red Salud Ica, Richard Sifuentes ha visitado, hasta la fecha, 28 de los 54 establecimientos de salud que tiene esta unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud Ica y ha detectado el pésimo estado en que se encuentran.

SeƱaló que los cuatros establecimientos (Santiago, Parcona, La Palma y Guadalupe) no tienen especialistas en ginecologĆa, pediatrĆa y sufren de falta de equipamiento en la sala de parto, principalmente.
“En una sala de parto, una luminaria no tiene llanta y los profesionales, siempre estĆ”n atentos al foco. La caĆda de este equipo puede matar al reciĆ©n nacido o gestante”, seƱaló y adelantó que sostuvo una reunión preliminar con el viceministerio de Salud para conseguir mĆ”s recursos.
DEVOLUCIĆN. Sifuentes dijo que algunos centros de salud como de La TinguiƱa disponen de equipos que, tras cinco aƱos de haber sido entregados, no han sido utilizados. “En La TinguiƱa tenemos un equipo de Rayos X que no se puso en funcionamiento pese a estar cinco aƱos”, remarcó. TambiĆ©n reveló que hay ecografos de 3D y 4D que pueden ser de mayor utilidad a los hospitales que a un centro de salud de menor nivel que no se usan. “Asimismo, una incubadora que no es de utilidad en un centro de salud de nivel I-3 y I-4”, seƱaló el director que llegó al cargo tras dejar Salud Ambiental. En ese sentido, adelantó que solicitarĆ” la devolución de los citados equipos para que sean puestos a disposición de los hospitales donde se requieren las incubadoras, ecografos y otros servicios.
Sifuentes aseguró que el centro de salud de La Palma serÔ repotenciado para que siga atendiendo a gran número de pacientes.
“El establecimiento de La Palma debe ser el colchón del hospital Socorro y Regional”, comentó y para ello tambiĆ©n debe contar con especialistas.
AdemÔs, reconoció que el centro de salud de Santiago tiene una infraestructura dañada y debe ser rehabilitada.
HERRAMIENTAS. Sifuentes informó que la Red de Salud Ica no tiene las herramientas de gestión como el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Por ello, dijo que se ha contratado a profesionales y a un equipo técnico que, ademÔs de elaborar las herramientas de gestión, actualizarÔ la información de la infraestructura y equipos de los centros de salud.
AƱadió que si no se cuenta con la información “no se podrĆ” solicitar recursos para el mantenimiento de los equipos, asĆ como su reposición”.
AdemĆ”s, comentó que este aƱo destinarĆ”n el total del presupuesto para el mejoramiento de los centros de salud y asĆ, evitar la devolución de los recursos como sucedió en anteriores gestiones.
Sifuentes aclaró que la Ley Servir sà le permite ejercer el cargo directivo, pero mÔs no asistencial, al no contar con Serums.
“Para ejercer cargo de dirección no es necesario contar con Serums. Para trabajar en un hospital y cumplir una labor asistencial necesitarĆa el Serums, pero este cargo es una labor de dirección, netamente administrativa”
No hay comentarios.